Suministro Inmediato de Información (SII)

Suministro Inmediato de Información (SII)2017-06-15T17:38:21+00:00

Edein, tiene implantado en su sistema de facturación empresarial el Suministro Inmediato de Información (SII)

Qué es el Suministro Inmediato de Información (SII)

Se trata de un cambio del sistema de gestión actual del IVA que lleva 30 años funcionando, pues se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.
De esta forma, el nuevo SII permite acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

A quien afecta este nuevo sistema.

El colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el “SII” está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual:

  • Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €).
  • Grupos de IVA.
  • Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA).

El nuevo SII también será aplicable a los sujetos pasivos que, voluntariamente, decidan acogerse al mismo (optando en el modelo 036 en el mes de noviembre anterior al año en el que vaya a surtir efecto).

Funcionamiento del SII (Sistema Inmediato de Información)

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, deben remitir a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se irán configurando casi en tiempo real los distintos Libros Registro.
El envío de esta información se realizará por vía electrónica, concretamente mediante Servicios Web basados en el intercambio de mensajes XML.

Cuando entra en vigor el SII (Sistema Inmediato de Información)

Con fecha 1 de Julio de 2017 entra en vigor la fase obligatoria del nuevo procedimiento de presentación de declaraciones de IVA a traves de la Sede Electrónica de la AEAT.

software contabilidad empresas